El deporte de la bicicleta y la tensión arterial

la bici y la corriente sanguinea

La práctica del deporte de forma moderada y rutinaria tiene importantes beneficios tanto para la salud mental como para la salud física.

Es de sobra conocido que el andar en bicicleta ayuda al sistema cardiovascular a gozar de buena salud.

Pero la práctica diaria no solo repercute en esos beneficios sobre la anatomía humana sino qu además redunda en un beneficio en otras partes del cuerpo: Fortalece los músculos de las piernas y se gana condición física.

Con el esfuerzo de andar en bici se reduce el riesgo de problemas venosos fortaleciendo las venas y arterias, con lo que ayuda a controlar la presión arterial.

¿Para quiénes está indicado el deporte de la bici?

Para todas las personas independientes de su edad, lo único que tienen que hacer es regular su esfuerzo físico de acuerdo a su edad y a su condición física.

Se recomienda para los mayores porque revitalizan y evitan atrofias musculares, paseos en bici continuos además de evitar o corregir problemas de hipertensión (muy habitual en personas de edad avanzada)

A las personas de la tercera edad se les debe inculcar la necesidad de que realicen de forma habitual deporte suave pero continuado además de vigilarse los valores de la tensión arterial porque son indicadores o avisadores de poder enfermedades mas graves.

Es junto a la natación uno de los deportes más completos que hacen trabajar la mayor parte de la anatomía humana con gran repercusión en la capacidad respiratoria y en la capacidad pulmonar y cardiovascular del cuerpo.

Estamos hablando de pasear en bicicleta no de ciclismo de competición que debe ser supervisado por especialistas médicos.

¿Es aconsejable el ciclismo para las personas hipertensas?

La respuesta es sí porque el deporte mesurado ayuda a controlar los índices o valores y controla que la HTA no se dispare, pero la práctica de deporte debe ir acompañada de otros hábitos de vida para que tenga eficacia sobre las mediciones de la presión sanguínea como pueden ser:

  • Reducir el consumo de sal en las comidas, la sal es rica en potasio y hace que aumente los índices de tensión
  • No consumir ni alcohol ni tabaco
  • Vigilar el sobrepeso, un gran número de personas son propensas a sufrir de hipertensión además de problemas cardiovasculares

¿Cuánto tiempo se tiene que practicar deporte?

No hay una medición o duración que podamos aportar ya que depende de las condiciones físicas de la persona, de su condición física.

Lo que es si que es cierto es que se debe practicar todos los días aumentando la duración del tiempo, no sirve darte un día “una paliza” y luego estar sin coger la bicicleta durante días o semanas, es más, dicha actitud es muy contraproducente para el cuerpo pudiendo derivar en graves problemas como sincopes, desfallecimientos, etc.

El hacer ejercicio siempre debe estar acompañado de una revisión medica y de hidratarse continuamente así que ingerir alimentos con gran carga de vitaminas que ayude a reponer las energías gastadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *