Como aprender a andar en bicicleta

Recientemente he enseñado a mi hija de 5 a andar en bicicleta y lo que se me antoja una misión muy dura ha resultado mucho más sencillo y rápido de lo que yo pensaba, seguramente porque los niños no tienen ese miedo que tenemos los adultos.

 

El paso de andar con la bici con los patines incorporados a andar sin patines y ella solita se ha producido en cuatro ratillos sueltos, y cada ratillo no superior a 15 minutos.

aprendiendo el niño a andar en bicicleta

Pautas para que un niño aprenda a andar en bicleta

  1. Haz que se ilusione por saber andar en bici sin los patines.
  2. Haz que colabore en el desatornillado de los ruedines, les hará sentirse importante
  3. Elige con cuidado el sitio donde dará sus primeras pedaladas: Una plaza amplia, con poca o ninguna gente (los niños se distraen con el “vuelo de una mosca”) Cuyo firme sea liso y llano.
  4. Coloca el sillín a la altura necesario del pie, de tal manera que sentado sobré el, apoyo el pie en el suelo (así se evitará más de una caída al suelo)
  5. Equípala con casco (algunos les compran rodilleras y coderas, aunque yo personalmente no lo he hecho) Quizás porque cuando era niño y yo aprendí a andar en bicicleta en el pueblo, de alguna caída inocente no pasé
  6. Agárrale desde la parte de atrás manteniéndola en equilibrio pero sutilmente para con el paso de las intentonas ir dejándola cada vez más libre para que sea el niño el que mantenga el equilibrio de la bici
  7. Las intentonas deben ser cortas y las que quiera el niño. No le hagas practicar más rato de lo que él quiera.
  8. Una vez que se vaya soltando, enséñale para que sirven los frenos (revísalos porque algunos están tan fuertes que es necesario aflorar la horquilla de las zapatas para que el niño pueda accionarlos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *